PODCAST EDUCATIVO "CUIDEMOS LAS CHINAMPAS"

martes, 10 de agosto de 2010

TRABAJO FINAL DEL MÓDULO 2

TRABAJO FINAL DEL MÓDULO 2.
ELECCIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE LA WEB 2.0 PARA DISEÑAR UNA ACTIVIDAD QUE SEA INCORPORADA EN LA UNIDAD TEMÁTICA DE MI PROYECTO.
Elaborado por: Eloísa A. González Reyes.


Título de la actividad

BLOG DE LAS CONECTIVAS LÓGICAS

Selección y justificación del recurso

El recurso principal para realizar esta actividad será el BLOG, ya que el formato blog además de ser flexible es fácil de usar, ofrece diversas posibilidades para usarse en el ámbito educativo y se puede adaptar al tema de la asignatura que imparto.


Momento en que se inserta la actividad

Indique, dentro de la lista de actividades planeada en el anteproyecto, dónde se ubica esta actividad.
En relación con el contenido:
Tema 7.3 Las conectivas lógicas.
En relación con el propósito:
Que el alumno comprenda la función que desempeñan las conectivas lógicas.
En relación con las actividades:
Elaboración de un trabajo de investigación en documento Word con la información obtenida del tema solicitado.
Realización de un cuadro comparativo que contenga los siguientes elementos: El nombre de la conectiva. La definición y función de cada conectiva. La expresión con que se usa en el lenguaje natural. Tres ejemplos que ilustren cada conectiva. El símbolo con que se identifica. Símbolos alternativos que se usan.

Habilidades digitales

(modelo de madurez)

A. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Con definición de palabras clave para la búsqueda. Indagación, selección y valoración de la información obtenida. Análisis de los resultados

c. como medio de creación de contenidos.
Ab 2.1 Uso del foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
Ac 1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

C. Presentación de información y procesamiento de datos.
a. Procesador de datos.
C 2.1 Manejo avanzado del procesador de textos. Opciones de formato, columna, tabla.
G. Organización y administración de la información.
G2.4 Descargar y subir archivos en plataforma.


Descripción de la actividad

Se organizará al grupo en 10 equipos de 4 o 5 alumnos cada uno. Cada grupo buscará información confiable en sitios Web.
Los temas de investigación serán repartidos a cada uno de los equipos. 5 equipos buscarán información sobre la función de las siguientes conectivas: Negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional. De los 5 equipos restantes, 4 equipos buscarán información sobre las diferentes notaciones de las conectivas en los siguientes autores: Notación polaca de Lukasiewicz. Notación diagramática de Charles S. Peirce. Notación de Hilbert y Ackermann. Notación de Russell y Carnap. El equipo restante buscara ejemplos de cada una de las conectivas lógicas.
Foro Función de las Conectivas lógicas
En este foro los alumnos intercambiarán y discutirán la información más significativa sobre su propio tema y llegarán a acuerdos importantes.
En un documento Word elaborarán un reporte con la información obtenida.
Realizarán un cuadro comparativo que contenga los siguientes elementos: El nombre de la conectiva. La definición y función de cada conectiva. Tres ejemplos que ilustren cada conectiva. La expresión con que se emplea en el lenguaje natural. El símbolo con que se

identifica en la notación estándar. Las notaciones alternativas que se usan.

En el aula se discutirá sobre los criterios que emplearon para obtener la información en la Web y las palabras clave que usaron.
Como cierre los alumnos contestarán las siguientes preguntas de la Bitácora COL. ¿Qué paso en la investigación y en el foro? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué aprendimos?

Los puntos a evaluar son los siguientes:
El trabajo colaborativo.
La participación en el foro.
Uso adecuado de los medios.
Capacidad de comparación, análisis y síntesis.
Veracidad de la información obtenida.
Presentación del cuadro con la información solicitada.


Duración
2 sesiones presénciales. 8 horas de trabajo colaborativo.

1 comentario:

  1. Muy bien maestra. Gracias por mantenerme al tanto. Espero que este módulo haya sido de mucho aprendizaje para todos.

    Saludos.

    José Espinosa

    ResponderEliminar